lunes, 22 de marzo de 2010

CRONICA DE UNA GRAN JORNADA


Llegaba a esta media maratón con muchos temores por mi estado en la última semana, con un resfriado de aupa, pero dispuesto a darlo todo en esta carrera a la que tengo tanto cariño por haber sido el año pasado mi primera experiencia en este tipo de pruebas.
Asi que, despues de haber pasado una noche bastante buena, logre coger el sueño bastante pronto, a las 7.30 estaba en pie, ya con el gusanillo en el estomago previo a los dias de carreras.

Desayuno recien me levanto, lo habitual en estos dias, y una ducha para acabar de despertarme.

Sobre las 9.00 recojo la mochila y me dirijo al Hispánico para empezar a vivir el ambiente previo a la carrera.

Aparcado el coche en la Lastra, llego al estadio andando con pocos corredores aún por los alrededores. Poco a poco van llegando gente conocida, compañeros del equipo y público en general, el ambiente empieza a ser de lujo.

El dia ha amanecido muy nublado pero la temperatura es perfecta para correr.

Cuarenta y cinco minutos antes de la salida dejamos nuestras pertenencias en el guardarropa habiliado por la organización que ha funcionado a la perfección. Después de esto un poco de calentamiento para ir poniendo los motores en funcionamiento. La recta de salida ya esta plagada de corredores y es que 2000 corredores son muchos corredores.

Quedan 10 minutos para la hora y nos situamos en la salida, cada uno en el lugar más acorde al tiempo que pretende hacer. En mi caso me situo cerca de la cabeza para evitar salir muy rezagado, al lado del globo de 1,20.

La música de "black and peas" suena a todo volumen por los altavoces de la organización y a las 10.30 se lanza el pistoletazo de salida.

Decido salir bastante fuerte, quizas arriesgando demasiado, pero las ganas me pueden. Dejo atras a Miguel Angel Rabanal con el globo de 1, 20 y sigo la estela de mi compañero Javi Vega que sale como un tiro.

Los primeros kms en ligera subida estiran el pelotón y nos mantenemos cerca de la marroqui que al final sería vencedora en categoria femenina.

El ritmo es alto pero a pesar de ir bastante taponado de nariz consigo mantenerlo sin problemas. Llegamos al primer avituallamiento en el km 5 pero no voy a beber ni bebere en toda la carrera.

Posteriormente giramos a la derecha para subir la cuesta de los chalets, que se hace durilla, pero luego tenemos la recompensa de una larga recta en bajada que pudo ser la causa de que a Javi le entrara el flato en esta parte del recorrido. Asi que a partir de ahí tuve que continuar sin la liebre (es broma). Con el pensamiento puesto en la catedral KM-10, donde me espera mi familia para darme un empujón, mantengo el ritmo adquirido. En los primeros km las pulsaciones eran algo altas (175 aproximadamente), pero ya he consegido bajarlas a 170-167.

Al paso por el MUSAC empiezan a pasarme algún corredor que suele hacer mejores tiempos que yo e intento engancharme a alguno.

Por fín llegamos a la catedral, subiendo por la calle Ancha con mucho público en toda la zona, nada que ver con el año pasado, este año el público se ha volcado.

Cruzo por la catedral oyendo a Lourdes y los niños dándome ánimos pero sin verles por la cantidad de público que había. El tiempo realizado en este tramo de la carrera (36:55) confirman mi alto ritmo de carrera.

Sigo sin coger una botella en el avituallamiento por temor a un flato y por que no tengo necesidad; nos dirigimos hacia la Palomera, esta parte del recorrido me toca hacerla en solitario ya que los que me precedían van muy adelantados. Llegando ya a la avenida Jose Mª Fernández (km-14 aproximadamente) mi compañero Javi Vega ha superado como un campeón su ataque de flato y consigue darme alcance, viendo que yo andaba ya justo de fuerzas , se pone delante de mí y me dice que me pege a él que va a intentar tirar de mí (demostraste ser un gran compañero Javi), intento seguir su estela un par de kms pero llegados al km 16, ya en la candamia, empieza mi calvario. Por cierto a estas alturas de la carrera el sol ya brillaba en todo lo alto.

A partir de aquí bastante agotado al no poder apenas respirar por la nariz empiezo a notar además unas molestias en los gemelos, más en el izquierdo, hasta que me doy cuenta que se trata de calambres que van aumentando a medida que nos acercamos a la meta. Habiendo dado a entender a Javier que tirara para adelante por que yo no iba muy alla, me dispongo a hacer los últimos kms en solitario de nuevo y con los calambres, que me hacen flaquear las piernas, sobre todo al subir a un bordillo o en el descenso de la pequeña cuesta que hay en la calle del "latin"(famoso puticlub leones).

Me digo a mi mismo que no puedo parar ahora, apenas quedan tres kms y este último tramo es muy favorable y procuro olvidarme del dolor y mantener el ritmo lo mejor posible para no perder puestos. En la intersección de la calle Fray Luis de León con Fernández Ladreda me pasa Migel Angel con el globo de 1h,20" que llevaba el tiempo clavado, a estas alturas solamente le seguía la estela un par de corredores, estamos ya dentro de último km.

Veo que aun puedo alcanzar mi objetivo de entrar dentro de este tiempo y aprieto los dientes, rodeo la rotonda de la plaza de toros y enfilo la recta del paseo del parque que estaba abarrotada de gente animando (una gozada), haciendo la entrada en el estadio con la vista en el crono al final de la pista de atletismo; Entro en meta con un tiempo de 1 HORA-20´-07".

Pisándome los talones llega Servando que hace 1 hora 21´, batiendo tambíen su mejor marca.


El esfuerzo ha sido enorme , siendo la carrera en la que más he sufrido pero la sastisfación también ha sido grande por ver que el entrenamiento a pesar de todo, da sus frutos.

Posteriormente la recuperación ha sido muy buena. El masaje que me dio Lourdes por la noche me dejo nuevo.

Después de la carrera nos fuimos a comer todos los integrantes del equipo Peñacorada-Petrabor con las familias y tuvimos la sorpresa añadida de compartir mantel con el vencedor Ivan Hierro y Sergio Sanchez que es primo de nuestro compañero Servando. Asi que la jornada ha resultado redonda.

Destacar también la buena organización de la prueba que si ya fue buena el año pasado , este año yo creo que se han superado ya que contaban con más inscritos.


También muy bueno el comportamiento del publico leones que si el año pasado apenas había gente en las zonas claves como la catedral, este año había mucho ambiente en casi todas las partes del recorrido y encima aplaudian.


A los que sois de fuera , os esperamos el próximo año.

5 comentarios:

  1. Jose muy buena carrera y crónica, la verdad es que es una carrera muy bien organizada y propicia para ponerte buenos objetivos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA CAMPEÓN!!! Eres un fenómeno, y el resultado ahí está, y es porque te lo mereces y te lo curras.
    La siguiente carrera rompes el crono y te metes ya de lleno en las plazas de lujo.
    Preciosa jornada y completa, digna de recordar.
    Un abrazo campeón

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena José por tu asombrosa progresión en 1 año!!! Y lo que te queda por progresar..En cuanto a las ayudas en un deporte tan individual creo que más que nada son psicológicas, el tener a un compañero al lado en los malos momentos te puede generar una motivación extra, bastante hiciste con entrar en 1h20m según ibas de acalambrado, ahora a recuperarte bien. Aun no conoces tus límites, al menos yo no te los veo. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, que envidia de carrera...

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por ese carrerón; bonita crónica, de lucha y pundonor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar