lunes, 28 de octubre de 2013

CARRERA COLEGIO PEÑACORADA.

Los últimos 30 días han sido agotadores, el 29/9 los 19 kms de la carrera de relevos, el 13/10 el diez mil de León, el 20/10 la media maratón de La Bañeza y ayer la carrera de Peñacorada. El cuerpo y sobre todo la cabeza me estaba pidiendo un descanso y con esta última prueba de la copa descansare una temporada hasta que empecemos el año. Como decía, la media de La Bañeza me dejo muy cargado, el trabajo diario tampoco ayuda a la recuperación, con lo cual, lo más sensato hubiera sido no salir este domingo, pero siendo la última carrera de esta liga  y celebrándose donde se celebraba era casi obligado asistir.
Prácticamente todo el equipo estuvimos presentes dando color al buen ambiente que se respiro el domingo por la mañana en el colegio, con un buen nivel

Después de las tradicionales fotos de grupo se dio la salida de los aproximadamente 250 participantes. Una salida en estampida, rápida que casi desde el principio coloca a la gente en sus grupos. Yo intento situarme en el que creo que es el grupo que me puede ir bien, pero inmediatamente se me van y me quedo descolgado; y es que es duro pasar en una semana de una media a un diez mil.

Ya viendo que iba a ser imposible dar alcance al grupo me concentro en no aumentar la distancia respecto al grupo y mantener mi ritmo para que nadie me incomode por detrás. A pesar de todo en la segunda vuelta creo que me encuentro mejor que en la primera. Finalizo en 14º posición con 34´-14´´ y el primer puesto en +40. A pesar hacer 10 segundos más que el año pasado, no puedo estar más que satisfecho ya que no me presentaba en las mejores condiciones.
Gran carrera, que se supera cada año por lo que hay que felicitar al colegio, a Hernando, nuestro "presi" y a todos los que hacen posible que un centro de enseñanza hoy en día, se vuelquen de esa manera con una prueba atlética. 
Como dije antes, a partir de ahora toca descansar, visitar más el  gimnasio, cuidar esas molestias y salir a correr más relajadamente.


martes, 22 de octubre de 2013

MEDIA MARATÓN VIA DE LA PLATA

Estamos casi en Noviembre, el año entra en su recta final, la Copa diputación de carreras populares toca a su fin y este domingo se disputo la penúltima etapa, en este caso una media maratón, la cuarta de la copa, y la tercera media que iba a correr yo este año.
Esta vez tocaba desplazarse hasta La Bañeza, donde se celebra la media maratón más antigua de la provincia. Personalmente hacia dos años que no la corria, asi que este año tocaba.
El dia amenazaba lluvia, pero al final el tiempo fue bastante benévolo y no cayo ni una gota de agua, solamente un ligero viento de frente en los 10 primeros kms y del km14 al 17.
La carrera tuvo poca historia, corriendo entre los 10 primeros puestos desde el principio hasta el final. Al menos en estos puestos todos corriendo distanciados varios metros entre unos y otros.
El perfil de la prueba aunque es bastante llano es un poco engañoso, con unos 10 primeros kms en los que hay tramos con ligera pendiente. A partir de ahí muy llano, exceptuando una cuestecilla y a partir del km 17 ligero descenso.

Termino en 10º posición y 1º en mi categoria con un tiempo de 1h-17´-29´´, que supone un minuto menos que la marca que hice hace dos años.
Buena organización, como siempre en La Bañeza, premios económicos para los diez primeros, muchos sorteos para todos los participantes y a parte de las habituales bebidas isotónicas , cerveza para todos los corredores.


El proximo domingo practicamente cerrare esta temporada con la carrera de nuestro club: la carrera del colegio Peñacorada a la que esperemos que asistamos todos para cerrar esta edición de la copa.
Personalmente necesito parar un tiempo por que unas molestias en el talón izquierdo y en la cadera de la misma pierna me piden a gritos que levante un poco el pie.

martes, 15 de octubre de 2013

10 KMS CIUDAD DE LEÓN.

Cuando una carrera te gusta, siempre esperas hacerlo bien, pero después los factores que intervienen en ella hacen que el deseo se cumpla o quede en el intento.
Los 10 kms de León que se celebraron este domingo en su 4ª edición, suponian mi 3ª participación en esta carrera.
Nueve miembros del equipo nos acercamos al Hispánico en una mañana fresquita pero perfecta para correr.
Ya en la linea de salida podíamos ver cierto nivel en todas las categorias debido a que la carrera era campeonato regional de 10 kms en ruta y esta circunstancia animó a muchos a desplazarse a León.
La salida, como siempre en este tipo de pruebas tan tumultuosas fue muy rápida, en nuestro caso , pasamos el primer km en 3´18´´ a pesar de picar para arriba. Del km 2 al 3 el grupo en el que vamos se estira y yo aprieto un poco para ponerme por delante y no perder mucha distancia con tres corredores que me preceden. Aún así una veintena de corredores con todos los favoritos ya van muy destacados por delante, pero nuestra batalla estaba por detrás.

Llego al km 5 en 17´37´´  y a partir de ahí  mi objetivo es mantener ese ritmo en la segunda parte de la prueba y prácticamente lo logre ya que el segundo 5000 lo  hice en 17´92´´.
Al no conocer a muchos de los participantes que eran de fuera, no sabía exactamente cuantos llevaba por delante que pudieran ser de mi categoría, así que me centro más en hacer un buen tiempo que en lograr un buen puesto.
Sobrepasada la cuesta del km 6, nos lanzamos hasta la Catedral ; en mi caso manteniendo la distancia con el corredor que me precede y a la vez sintiendo el aliento en el cogote de un corredor foráneo que consigue darme alcance en el km 8.

Superado el Auditorio alcanzamos a un chico que había ido bastante por delante de mi posición. A un km de meta los ánimos de muchos conocidos en las aceras me dan alas para intentar dar alcance a los dos corredores que van por delante , el que me había rebasado en el km 8 y otro que había ido 25 metros por delante de mí casi toda la carrera. 

Conocedor como soy de la llegada, sabia que si llegaba bien y con fuerzas a la calle ancha y la subía a muerte podía alcanzarles. Y así fue, aunque para ser sincero creo que alguno de los dos corredores pudo hacerse un lio con el arco que habia antes de la curva de la plaza de la Catedral y haber aflojado el ritmo. 
Entro en meta en 16º posición con un tiempo de 35´29´´, mejorando la marca del año pasado, por lo tanto muy contento.
Para finalizar destacar de nuevo el alto nivel organizativo que tienen estos 10 kms y sin lugar a dudas una de los finales más atractivos de cuantos se pueden correr hoy en dia en España.