domingo, 28 de febrero de 2010

TIRADA DOMINGUERA


Siguiendo la invitación que había lanzado el amigo Joni en su blog http://jonicantalapiedra.blogspot.com/para acompañarle en su tirada del domingo nos juntamos seis corredores en la puerta del Hispanico a las 8.30 de este domingo.

La verdad es que el temporal que nos esta azotando en estos dias parece que decidio darnos una tregua para que pudieramos salir a correr, regalándonos una mañana esplendorosa con un sol que animaba a correr aunque el fresquito de la mañana aun se notaba. Los acompañantes de Joni no hicimos toda la ruta que él había decidido realizar, asi que le acompañamos hasta donde creimos oportuno; Aún asi hicimos unos 90 minutos por un trayecto con bastante barro y continuas subidas y bajadas. Habia que ir saltando charcos y buscando los senderos menos embarrados. Todo esto hizo el entrenamiento más ameno y divertido y sin darse cuenta se trabajaron muy bien los músculos.

El resto de la semana ha trascurrido de forma tranquila, con mucho trabajo y entrenando en los ratos que mis ocupaciones me permiten.

La otra novedad de la semana es mi próxima incorporación al equipo Peñacorada-Petrabor, http://1pixel2.es/penacorada-petrabor/aceptando la invitación que me han hecho los amigos Javier Vega y Hernando. Esperemos estrenarnos con el equipo en la media del 21 y hacer un buen papel.
Si no os habeis dado cuenta solo quedán tres semanas para correr por nuestras calles con 2000 acompañantes y viendo el resultado de la I edición seguro que este año el éxito esta garantizado. Asi que a seguir haciendo km que ya queda poco.

lunes, 22 de febrero de 2010

NIEVE, LLUVIA Y VIENTO


El invierno que estamos padeciendo en León este año, más que invernal esta siendo "infernal". Ayer domingo con las mejores intenciones por mi parte madruge para hacer la tirada larga de la semana, pero cual fue mi sorpresa cuando levanto la persiana y un fino manto blanco cubria la ciudad, asi que, pase de salir fuera y me encamine al gym a hacer cinta.

Al final me salieron 60 minutos de entrenamiento (15 km según la máquina) no sin hacer un gran esfuerzo mental para soportar tanto tiempo mirando una pared con un cristal.

Hoy después de acostar a Diego salgo a correr 28 minutos con una fina lluvia y un viento racheado, terminando con unas series de cuestas (aprovechando que en frente de casa a una preciosa cuesta de 70 metros que da gusto verla).

Estamos entrando en las últimas semanas previas a nuestra media maratón, por lo que hay que afinar los entrenamientos, asi que animarse que ya queda poco.

Cambiando de tercio y para acompañar el post del blog de media maraton de leon http://mediamaratonleon.blogspot.com/ recordar que hay que alimentarse bien estos dias y como al mal tiempo buena cara, voy a dejaros la famosa receta de cocina del pavo al whisky para los que no la conozcais, que esta muy bien ; yo no la conocía y me ha gustado basstante. Ahí va.


INGREDIENTES:

-1 pavo de tres kilos.

-1 botella de whisky.

-150 gramos de panceta.

-Aceite de oliva.

-pimienta y sal.


ELABORACION:


1º. Tomarse un buen vaso de whisky para entrar en calor.

2º. Rellenar el pavo con la panceta.

3º. Precalentar el horno a 180º durante 10 minutos.

4º. Mientras, sirvase un pelotazo de whisky.

5º. Meter el pavo en el horno.

6º. Tomarse otro pelotazo y cantarle una mijita al pavo.

7º. Sublir el horno a 220º, darle caña al derbostato y esberar veinte binutos.

8º. Sirvase otro belotasso.

9º. Al cabo de un drato, hornir el abro para gondolrar y echar un chodreton de güiski al babo y otro a uno bismo.

10º. Dale la huerta al babo y cogerse la mano al cedrar el honno.

11º. Cantarle un fandango al babo mientras se sicharra.

12º. Redirar el babo del honno, que se te dresbale y bruscarlo por el suelo.

13º. Odro pelotaza pa inicia dra busqureda.

14º. Darse un jardalasso al resfalar con la grasa del suelo.

15º. Plobar la sarsa del ssuelo que ya estrada fleshquita.

16º. Tromarse otra copita e inblitar al babo questa tumbao al lao.

17º. Indentar levandarse y desidir que en el suelo se esta de cojones.

18º. Abarese la barienta, engendra el babo en el basillo, lo tira a la bassura y te forma la de dio.

19º. Tomarse otro güisqui.

20º. Y adrora a comé... ¿y el babo?... ¿dronde eshta el babo?...

El hioputa sa bebio el whisky y se a io.

miércoles, 17 de febrero de 2010

EL GRUPO EN LA CRONICA


Hoy miércoles nos han publicado el reportaje que nos hicieron hace dos domingos para La Cronica de León. Hemos salido todos muy guapos.

Para leer mejor el reportaje pinchar este enlace.
http://la-cronica.net/2010/02/17/deportes/una-aventura-que-empezo-a-orillas-del-bernesga-69156.htm

domingo, 14 de febrero de 2010

ENTRENO DE CALIDAD


Esta mañana me levante con ganas de hacer kms. Con una temperatura de -2º me decidí hacer una ruta en condiciones, larga y con repechos.

Salí a las 8.45 de Puente Castro, cogiendo el camino de la candamia hasta el comienzo del carril bici del Torio, en este punto giro a la derecha por la carretera de Villamoros y cogo el camino que sube por la candamia hasta la carretera de los pinos. La subida es dura pero la superamos sin dificultad.
Una vez llegado al punto más alto emprendo el camino hacia Golpejar de la Sobarriba; despues de la anterior escalada, este tramo tan llano por asfalto se hace con los ojos cerrados, aunque llegando al pueblo la carretera se empina. Una vez llegado a Golpejar, todo es cuesta abajo hasta Tendal y una vez allí giro a la derecha para encaminarme a Valdefresno; este tramo es muy agradable por que el paisaje de la Sobarriba es una gozada. Al llegar a la carretera de Corbillos giro a la izquierda hacia Villaseca y de ahí a Paradilla de la Sobarriba (pueblo de Lourdes, donde pasamos buenas temporadas en verano). LLegado a este punto retorno hacia León, pero por Sanfelismo.

En Sanfelismo me incorporo al camino de los peregrinos que lleva a León (en verano te cruzas con montones de peregrinos , pero hoy solo me encontre con un grupo de tres llegando al Portillo). Cruzo Arcahueja, Valdelafuente, el camino es muy irregular (un rompepiernas), a estas alturas del entreno mis piernas ya notan el cansancio. Al fín llego al Portillo, estrenando la nueva pasarela sobre la autovia (ya era hora que la abrieran, porque lleva casi un año cerrada); y de ahi en adelante todo hacia abajo hasta Puente Castro llegando al portal de mi casa despues de 1 hora y 26 minutos. Como no llevo gps , ni podometro, calculo unos 20 km aproximadamente.

Espero que los que se hayan ido a la media de Pola de Siero la mañana les haya resultado tan fructifera.

sábado, 13 de febrero de 2010

MISTER RECORD







Hoy sábado, en el meeting internacional ciudad de Valencia el atleta de Ciñera de Gordón Sergio Sanchez ha batido el record europeo de 3000 metros en pista cubierta, y esto en menos de un mes de haber logrado también el record europeo de 2000 y a un mes del campeonato del mundo en pista cubierta en Doha. El tremendo estado de forma del atleta leones hace despertar grandes esperanzas para este campeonato del mundo. Ya veremos si se cumplen, pero la cosa promete. Desde aquí le deseamos lo mejor y que siga por ese camino; en León necesitamos deportistas como él, que no andamos muy sobrados.

En la página de teledeporte podreis ver el video de la hazaña.

lunes, 8 de febrero de 2010

III RECONOCIMIENTO MEDIA MARATON DE LEON


Ayer domingo me apunte por segundo fin de semana consecutivo al entrenamiento sobre el recorrido de la media maratón de León. Nos juntamos de nuevo una decena de corredores madrugadores y alguno más que se fue incorporando a lo largo del recorrido. Después de hacernos unas fotillas para la prensa comenzamos a darle a la zapatilla. La temperatura a esas horas era fresquita pero pronto entramos en calor. Los primeros diez kilometros mantuvimos un ritmo suave y cómodo pasando por la catedral en 45 minutos, pero a partir de ahí Servando se puso en cabeza imprimiendo un ritmo endiablado hasta la candamia y una vez aquí (km 17 mas o menos) Javi Vega se va como un poseso, Servando baja el pistón para reservarse para el domingo siguiente que tiene la media de Pola y yo intento seguir los pasos de Javi pero consigue mantener una distancia de 200 metros hasta la llegada.


En resumén 1h,26 minutos, después de haberle metido mucha caña en los últimos 11 km. haciendolos en casi 40 minutos.


Buena carrera de todos los miembros del grupo y con buenas sensaciones a pesar del esfuerzo desarrollado en los ultimos km.


Si quereis ver alguna foto del evento pinchar este enlace del siguente blog.http://mediamaratonleon.blogspot.com/

http://

Animo a quién se quiera apuntar a la próxima.

jueves, 4 de febrero de 2010

PRUEBA DE ESFUERZO


Como algunos recordareis, sobre el mes de octubre en un de los post planteaba el tema de someterme a una prueba de esfuerzo, y animado por la información que me dio en su dia el también amigo blogero Rafa esta semana me puse a ello.

Asi que me acerque a la clínica Sanasport de León a realizarla despues de haber solicitado cita previa. La prueba la realice sobre tapiz , hay que reseñar que no incluía análisis de gases. Después de un estudio antropométrico en el que te pesan, te miden, perímetro de brazo, muslo, nivel de grasa (en mi caso un 10%, bastante bajo según la doctora); despues de una entrevista en la que te preguntan el tipo de deporte que realizas, costumbres, tipos de entrenamientos y demás, pasamos al tapiz.
La fase previa es llenarte el torso de ventosas a las que van conectados una serie de cables debajo de una malla que los sujetan para que no se muevan. A continuación te explican como se va a desarrollar la prueba. Al ser la primera vez que me someto a ella empezare andando incrementando la velocidad y la inclinación cada tres minutos. Comenzamos a 2,7 K/h y unas pulsaciones de 60 y una pendiente inicial del 5% ; la cosa se pone dura a partir de los 17 minutos de prueba que las pulsaciones suben a 155 , alcanzo las 165 (mi umbral anaeróbico ) a los 20 minutos con una velocidad de 10,5 k/h y una inclinación del 9% y a partir de ahí ver hasta donde llegamos. Al final paré en 180 pulsaciones a 11,8 k/h , una inclinación de 10% y pasados los 24 minutos. Os aseguro que se suda de lo lindo.

Después de una recuperación bastante buena en la que bajo de pulsaciones bastante rápido, analizamos los resultados con la doctora en la que me llena de datos que intento entender y que en conclusión y resumiendo sería mas o menos de la siguiente manera:

-Frecuencia máxima alcanzada: 180 ppm.

-VO2 max: 69,39 ml/kg/min.

-VO2max: 4,2161 litros/min.

-Umbral anaeróbico: 165 ppm. a 10,5 km/h.


Basándose en estos parámetros y otros que no he añadido, las frecuencias de entrenamiento serían las siguientes:

-Fondo aeróbico:140-150 ppm.

-Fondo anaeróbico:160-165 ppm. (15-20 minutos).

-Anaeróbico extensivo :170-175 ppm (cuestas)

-Anaeróbico intensivo:180 en adelante (sprints cortos)


La conclusión final del examen es que tengo un fondo aeróbico muy bueno, con una buena recuperación, pero me falla en fondo anaeróbico ya que solo aprovecho un 70% de mi frecuencia cardiaca máxima.

Para que se entienda el umbral aeróbico nos dice como estamos corriendo en las tiradas largas, y nos indica el mejor ritmo para correr, es decir se refiere a los entrenamientos de resistendia que según este informe este umbral lo tengo bastante bueno.

Sin embargo el umbral anaeróbico determina el ritmo idoneo para los entrenamientos de calidad, los de intensidad, muy interesante para determinar los ritmos óptimos a la hora de hacer series; según el informe este es mi punto débil. (Por algo odio tanto las series).

Por lo demás mi estado de forma y mi salud es bastante bueno, aunque debo mejorar mi musculatura que ando un poco escaso de musculo sobre todo en el tren superior. Asi que habrá que hacer algo de pesas ( que horror, no me mola nada).


En una semana recogere los resultados de una analítica que repetí despues de hacerla hace 3 meses por unos niveles altos en el higado, esperemos que de todo normal.

lunes, 1 de febrero de 2010

RECORRIDO MEDIA MARATON LEON


Ayer domingo me anime y decidí acudir al llamamiento que habían hecho un grupete de corredores para realizar el segundo entrenamiento sobre el recorrido oficial de la media maraton de León. No eramos muchos, unos diez ,pero eso si, con muchas ganas de correr. El circuito nos gusto a la mayoría aunque no me parece excesivamente rápido. A lo largo del trayecto se fueron formando unos 3 grupos; no se si seria por correr acompañado o por que, pero las sensaciones fueron muy buenas, mucho mejores que en otros entrenos con menos kilometros.

Al final el primer grupo hicimos 1h,28, el segundo 1h,31 y el tercero 1h,35, muy buenos tiempos para tratarse de un entrenamiento a casi dos meses de la auténtica media maraton ciudad de León.

En definitiva una mañana muy positiva y con buena compañia.

Esperemos repetir la experiencia, no tardando mucho.
Un saludo a todos y haber si otro dia se apunta más gente.